Mejoras en el Establecimiento Educativo

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En el Instituto Evangélico Americano se realizaron distintas obras de mantenimiento con el objetivo de ampliar los espacios de enseñanza.

En el Instituto Evangélico Americano se realizaron distintas obras de mantenimiento con el objetivo de ampliar los espacios de enseñanza.

Con mucho esfuerzo y una intensa planificación previa, durante el receso escolar de verano se llevaron a cabo importantes obras de infraestructura en todos los niveles educativos. Debido a que los trabajos deben realizarse en los períodos en que no hay estudiantes en el edificio, el equipo de gestión programó cuidadosamente cada tarea para optimizar el escaso tiempo disponible, llevándose a cabo en los últimos días de diciembre, enero y parte de febrero.

En el Nivel Secundario se realizó una primera etapa de puesta en valor del edificio. Se reemplazaron todas las aberturas, instalando nuevos marcos y vidrios dobles especiales que conservan mejor la temperatura interior y aíslan el ruido exterior. Además, se incorporaron parasoles de aluminio logrando un clima más confortable y optimizando el funcionamiento del sistema de los aires acondicionados.

En Primaria, las obras incluyeron un trabajo de mayor complejidad, ya que se colocaron andamios que recorrieron casi toda la parte lateral del edificio, al igual que en el frente del mismo. Esta tarea de preparación se llevó a cabo durante varios días. Se repararon grietas, molduras, rajaduras, cornisas y se realizaron impermeabilizaciones en distintos sectores. Luego se pintaron las superficies exteriores, se cambiaron los vidrios del techo del pasillo, se pintó completamente el patio interno y varias aulas.

En Nivel Inicial se realizaron obras tanto en el exterior como en el interior. Se nivelaron los pisos afectados por las ondulaciones provocadas por las raíces de los árboles y se renovaron completamente las salas de la planta baja; se cambiaron las puertas, se pintaron las paredes y se instalaron nuevos armarios cerrados. Esta modificación no solo tuvo un objetivo estético, sino también pedagógico, buscando reducir la contaminación visual en las aulas para favorecer un entorno más ordenado y funcional para el desarrollo de las actividades.

También se realizaron tareas de mantenimiento no visibles, como arreglos de sistemas de climatización, indispensables para el buen funcionamiento diario de la institución, y se inició la compra de nuevo mobiliario para jardín y primaria.

Para más adelante, la institución ya trabaja en la planificación de nuevas etapas de mejoras: en secundaria se proyecta continuar con obras que optimicen aún más la climatización; para el jardín se piensa replicar las mejoras realizadas en planta baja en el primer piso; y en la primaria se analizan reordenamientos de espacios para seguir mejorando la funcionalidad.

La respuesta de las familias y estudiantes fue sumamente positiva. Las publicaciones en redes sociales, donde se mostraron los avances de las obras, recibieron aplausos y comentarios de apoyo, valorando el esfuerzo y el compromiso realizado por toda la comunidad educativa.

Más allá de las obras visibles, desde la dirección se destaca la importancia de la conciencia colectiva sobre el cuidado diario de los espacios comunes. El propósito es que los estudiantes disfruten de ambientes lindos, ordenados y agradables, ya que pasan casi la mayor parte del día dentro del establecimiento. Para eso es necesario fomentar en cada uno de ellos el compromiso de cuidar y mantener en buen estado las instalaciones, ya que cada acción individual suma al bienestar de todos.

Por
Guille Allende
Sasha Cirulnicoff
Gina Bianucci
5to COM «B»

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