Proyecto Minecraft: Una forma distinta de aprender historia
Los alumnos de 1º año, en este 2025, son los encargados de llevar a cabo junto con la profesora Laura Sinka, un trabajo que inició el año pasado: recrear sociedades antiguas en el famoso videojuego, aprendiendo de una forma más dinámica la materia. Por Alan Herbas, Sandro Lesiov, Imara Perez Rao – 5º COM B
En el marco de la muestra anual de Nivel Secundario, los estudiantes de primer año, junto con las profesoras Laura Sinka y Cynthia Passaglia, de “Historia”, y como acompañante María del Carmen Bollini, de “Tecnología de la Información”, retomarán una propuesta que ya se ha hecho el año anterior, siendo esta, el “Proyecto Minecraft”. Este trabajo consiste en realizar construcciones de las sociedades antiguas, como los mayas, romanos, griegos, aztecas, entre otras, dentro del videojuego nombrado en el mismo título.
Este año, la propuesta lleva una producción de dos meses, donde los alumnos tienen la posibilidad de conocer más sobre el pasado de la humanidad de una manera no convencional, saliendo del aula donde acostumbran tener las clases. Gracias a este juego, se logró hacer que los propios estudiantes aprendan más acerca de estos temas, pudiendo divertirse así en el proceso de aprendizaje.
El trabajo empezó con una extensa investigación sobre las diferentes edificaciones de la antigüedad, primero se dividieron en grupos y decidieron qué civilización estudiaría cada uno de los equipos. Usando videos de Youtube, reconstrucciones en sitios académicos, reels informativos en las redes sociales, los alumnos empezaron a recolectar información sobre cada una de estas culturas.
Luego de esta primera etapa de investigación, en el gabinete de computación, los chicos comienzan a recrear las diferentes estructuras de las sociedades que eligieron previamente en un mundo plano de Minecraft donde no solo deben plasmar las partes icónicas, sino también la geografía del lugar. Se apoyan con tutoriales de YouTube y archivos arquitectónicos, para construir panteones, templos de diferentes dioses, estatuas, entre otros monumentos de las culturas antiguas.
Durante todo este proceso, los alumnos de primer año son acompañados por tutores, que son estudiantes de segundo que ya pasaron por todo este proyecto. Ellos se dedican a ayudar y guiar a los chicos a recrear las construcciones de la mejor manera y hacerlo de forma eficiente.
“Los chicos estaban muy enloquecidos con el Minecraft”, dijo Laura Sinka, la profesora que encabeza todo el proyecto, luego de preguntarle la razón por la que habían decidido hacerlo por primera vez. “Es un juego que te permite crear libremente, desde cero, desde un mapa plano incluso, vos podés construir lo que vos quieras, desde la geografía, hasta la naturaleza y las construcciones”, agregó, explicando la razón por la que se eligió este juego y no otro para este trabajo.
Al preguntarle a la profesora sobre si notaba una diferencia o no en los participantes entre cuando tienen una clase convencional en el aula de historia y esta iniciativa, Laura Sinka dijo: “Sí… además de que están recontra enganchados, te das cuenta que se ponen a estudiar más sobre el tema que les tocó para que les quede mejor todavía el proyecto”, además añadió que “se ponen a investigar más, y hay un gran compromiso por parte de cada uno de los grupos, que lo quieren hacer bien”.
Alumnos de segundo año que ya pasaron por toda esta actividad, compartieron sus pensamientos sobre este mismo: “Estuvo bueno, osea, mucho mejor que tener una clase común y corriente fue tener esto que mezclaba también Minecraft”, dijo Santino Francis Potes, a esto también añadió Gianfranco Bertellotti: “La verdad que estuvo muy entretenido y fue una muy linda experiencia, una forma diferente de aprender historia”.
También, al pasar frente al gabinete de tecnología, se podía ver a los alumnos de primero mientras hacían las diferentes estructuras. Además, este trabajo rompía la monotonía de las clases, ya que se veía que estudiantes de distintos grupos, se paraban a ver las recreaciones de los demás grupos, haciendo de la lección algo mucho más dinámico.
Durante la muestra de fin de octubre, tanto padres, como cualquier persona que pase a visitarla, si se dirige al gabinete de informática, en la planta baja del edificio viejo, podrá ver todo lo trabajado por los alumnos de primer y segundo año para este proyecto. Para esto, se pone al jugador en aventura, un modo de juego en el que no se puede romper bloques, pero sí caminar e interactuar con los mismos, pudiendo así abrir puertas y accionar mecanismos.
En la edición anterior, la muestra logró obtener los resultados esperados, los padres salían sorprendidos al darse cuenta de que materias como historia, podían ser explicadas o evaluadas mediante un videojuego. Cursantes de años superiores, también expresaban sus ganas de que sus clases de varias materias hubiesen sido de esa manera. La propuesta resultó tan interesante para toda la gente, que incluso personas que no tenían relación con los estudiantes que hicieron el trabajo, iban a verlo y preguntaban sobre su producción.
Uno de los adultos que en la muestra pasada fue a visitar el Proyecto Minecraft, fue Milva Roxana Rao, quien dijo: “La verdad que me pareció un proyecto muy avanzado, nunca hubiese pensado que habrían hecho clases con Minecraft, mis hijas jugaban Minecraft, nunca imaginé que harían algo relacionado a ese juego en la escuela”.
Por Alan Herbas, Sandro Lesiov, Imara Perez Rao – 5º COM B





