Intercambio con Brasil

0

Luego de dos años, en el 2022 se pudo retomar el proyecto de intercambio con el colegio Mauá de Brasil y se vivió con mucha alegría

Luego de dos años, en el 2022 se pudo retomar el proyecto de intercambio con el colegio Mauá de Brasil y se vivió con mucha alegría.

En el año 2022 se llevó a cabo nuevamente el  intercambio  entre el Instituto Evangélico Americano y el colegio Mauá de Brasil. Este viaje es muy significativo en nuestra escuela ya que desde el año 2004 se realiza y constituye una experiencia muy en- riquecedora para todos los actores participantes. Los estudiantes aprenden muchas cosas de otras culturas y perfeccionan la lengua portuguesa.

El Profesor Pablo Cariboni, Director  de  Estudios  de Nivel secundario, fue el encargado de organizar el intercambio a Brasil del año 2022 junto con los docentes de Portugués y también viajó como acompañante del grupo.

¿Cómo fue organizar el viaje luego de dos años de pandemia?

Este año en especial tenía mucha expectativa por este viaje, pero en cuanto a la organización fue muy parecida a la de años anteriores a la pandemia. Lo  primero  que  hicimos fue contactarnos con los directivos del colegio de Brasil y después de eso formamos las parejas de intercambio tratando de que coincidan los intereses de cada alumno.

¿Qué actividades organizaron los directivos del colegio Mauá para los alumnos del Instituto Evangélico Americano?

La primera actividad fue el City Tour por la ciudad de Santa Cruz Do Sul, el miércoles visitamos Canela y Gamado y presenciamos el museo.

¿Qué actividad organizaron los directivos del Instituto Evangélico Americano?

Cuando loschicosestuvieron acá los llevamos a hacer un City Tour por la ciudad de Buenos Aires, también fuimos a una sala de escape con un eje temático. Otro día fuimos al Delta, Tigre, e hicimos un paseo en lancha y volvimos en tren para que los estudiantes de Brasil puedan conocer un poco más de lo que es la ciudad de Buenos Aires.

¿Hay muchas diferencias entre los colegios?

El colegio con el que hicimos el intercambio es un colegio muy importante con 2.100 alumnos que está ubicado en una zona baja.

A diferencia de nosotros ellos tienen mucha amplitud y espacio, nosotros al  estar en el medio de la ciudad no contamos con el mismo espacio, por lo tanto, la mayoría de las construcciones del colegio son hacia arriba. En cambio, ellos tienen otro tipo de construcciones, que pueden ser para los costados.

La Mirada de un Protagonista

Mateo Roca es un estudiante de 5º Economía B y fue partícipe de este intercambio cultural con Brasil. Su familia recibió en casa una alumna del colegio Mauá con la que Mateo se relacionó muy bien y luego se convirtió en su hospedadora allí en Brasil.

¿Tuviste problemas con la comunicación con los chicos de allá?

Si, al principio tenía miedo porque cuando ellos estuvieron acá, hablaban muy rápido, con un acento muy cerrado y no le podía entender nada, pero por suerte allá en Brasil pude comprender la mayoría de las cosas que me decían y salió todo muy bien.

¿Cómo te llevaste con la gente de Brasil?

La gente de allá es re amorosa, nos trataron muy bien. Los alumnos nos hacían  muchas  preguntas en las clases para poder entablar una conversación. Los profesores también nos trataron muy bien, son muy buenas personas y tienen muy buena educación.

¿Te sentiste cómodo con tu familia hospedadora?

La verdad que me sentí súper bien recibido en la casa, los padres fueron muy amables conmigo, nos llevaron a conocer lugares nuevos que tal vez las excursiones no nos   mostraban,  también me hicieron probar distintas cosas, se preocupaban mucho por mi comodidad y eso me hizo sentir como en casa.

¿Pudiste probar comidas o bebidas típicas de Brasil? ¿Te gustaron?

Si, al principio me daba miedo probar cosas nuevas, lo primero que probé de comida típica fueron las cucas, son como unos pastelitos chiquititos que me encantaron, también probé pasteis, estos pueden ser de carne o de pollo, son como unas empanadas pero tienen distinta forma, son muy chiquititas y tienen mucho relleno, por ultimo probé la caipiriña, es una bebida que se hace a base de cachaca, es muy dulce y me encanto.

¿Qué lugares de Brasil conociste?

Conocimos un pueblito del interior llamado Santa Cruz que está cercado por un cinturón de arboles, este lugar fue colonizado por alemanes. También visitamos Gramado, es una ciudad cercana, queda a unas 5 horas en autobús y también tiene una temática alemana, son lugares muy hermosos que me encanto conocer y a los que me encantaría volver algún día.

Todos los estudiantes que se fueron de intercambio a Brasil quedaron encantados, no solo con las personas y su trato hacia ellos, sino también con las comidas, que muchos describen como manjares, hablan de los lugares que visitaron como lugares hermosos que les encantaría volver a ver algún día y se llevan de esta experiencia un recuerdo muy grande que les va a quedar marcado para toda la vida en sus corazones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *