Proyecto Clubes TedEd 2025
El pasado viernes 22 de agosto, estudiantes de 5º año presentaron sus charlas en el marco del Proyecto Clubes TED Educación. Por Tomás Santos, Valentina Lucero, Julieta Mangiafave 5º COM B
Desde hace cuatro años se desarrolla en el colegio el proyecto de los Clubes TedEd que tiene como objetivos trabajar en las habilidades y capacidades de cada estudiante para optimizar su oratoria, la jerarquización de contenidos y la intencionalidad de un discurso a partir de un tema que los interpele y apasione.
A diferencia de otras actividades, no se impone un tópico predeterminado sino que son los mismos estudiantes quienes tienen la libertad de escoger y ampliar la idea que les resulte más cómoda y atractiva.
La iniciativa consta de diez encuentros semanales de aproximadamente una hora y media cada uno. El proceso culmina en un evento final en el que cada estudiante presenta su charla frente a un público de alrededor de 150 personas, entre ellos familiares, invitados, docentes, directivos y otros interesados en escuchar sus ideas.
El proyecto surgió hace cuatro años a partir de una propuesta del Departamento de Sociales. La intención inicial era reavivar la motivación de los alumnos, afectada por la rutina escolar y la experiencia de la pandemia. Lo que comenzó como una actividad aislada se consolidó rápidamente gracias al interés de los estudiantes, lo que impulsó a darle un formato más formal y profesional en años posteriores.
De este modo, la propuesta pasó a convertirse en una oportunidad de aprendizaje en oratoria, autoconocimiento y expresión personal. En la actualidad quienes coordinan el proyecto son los profesores Matías Luongo (de Sociales) y Javier Frigoni (de Lengua y Literatura).














El proceso formativo comienza con una etapa de introspección en la que los alumnos reconocen tanto sus fortalezas como sus debilidades. A través de actividades y herramientas específicas, cada estudiante trabaja en la construcción de su charla con el formato TED, que también es enseñado a lo largo del recorrido. Los profesores acompañan el proceso en un rol de guía, pero sin intervenir en el protagonismo de los estudiantes, quienes son los verdaderos dueños de la escena.
Cabe destacar que la participación en el proyecto es completamente opcional. Este carácter voluntario genera un clima de libertad y compromiso genuino, ya que los presentes lo hacen por decisión propia y no por obligación. Además, los organizadores mantienen un cupo limitado de estudiantes para asegurar la calidad de la experiencia y poder dedicar el tiempo y la atención necesarios a cada participante.
Con el paso de los años, el Proyecto Clubes TED Educación se ha convertido en una experiencia enriquecedora que permite a los jóvenes aprender a conocerse, expresarse y perfeccionarse. También les ofrece un espacio de contención donde sus opiniones son valoradas y un medio para expresar sus pasiones más allá de lo que dicta el currículum escolar.
Aunque ya lleva varias ediciones, sigue siendo innovador y mantiene su proyección hacia nuevos objetivos que permitan continuar su crecimiento y consolidación en la institución. El Proyecto de Clubes TedEd representa sin dudas un salto de calidad en el proceso formativo de los adolescentes del IEA y por ese motivo seguirá vigente por muchos años más.
Por Tomás Santos, Valentina Lucero, Julieta Mangiafave 5º COM B