Puentes hacia el futuro: el rol de las ACAP en el colegio
El Instituto Evangélico Americano implementa las Actividades de Aproximación al mundo del Trabajo, una política educativa que conecta a los estudiantes del último año secundario con experiencias reales de trabajo. Por Malena Dytkowski, Valentín Legnazzi, Franco Sambucetti de 5º COM A

El Instituto Evangélico Americano implementa las Actividades de Aproximación al mundo del Trabajo, una política educativa que conecta a los estudiantes del último año secundario con experiencias reales de trabajo.
Una propuesta pedagógica impulsa a los estudiantes del último año a mirar más allá del aula. Se trata de las Actividades de Aproximación al mundo del Trabajo (ACAP) y los protagonistas son los estudiantes de quinto año del Instituto Evangélico Americano. A través del programa se busca acercar a los y las adolescentes a experiencias concretas que los preparen para enfrentar los desafíos del mundo adulto.
Virginia Isi, Profesora de Psicología y Orientación Vocacional, y una de las principales referentes del proyecto en la institución, cuenta: “El objetivo es construir puentes entre el último año de secundaria y lo que viene después: ya sea el trabajo, la universidad o una combinación de ambos”.
El programa se divide en tres grandes áreas: la articulación con contextos universitarios y terciarios, el vínculo con organizaciones laborales y la participación en proyectos sociocomunitarios. Según Isi, se busca que los estudiantes puedan “hacer un uso activo de todos los conocimientos que obtuvieron durante su formación”, pero también que desarrollen habilidades transversales como la autonomía, la creatividad y la capacidad de resolver conflictos.
Este año, los estudiantes de la orientación de Economía B comenzaron sus prácticas y cursan actualmente su ACAP. Participan de diversas tareas: desde atención al público y gestión de bases de datos hasta intervención en redes sociales, administración contable y apoyo en ingeniería. “Es una experiencia que replica lo que viene después: estudiar y trabajar al mismo tiempo”, señala Isi. “Tienen que organizar sus tiempos, cumplir con tareas, conocer gente nueva y enfrentarse a desafíos reales. Eso genera aprendizajes muy positivos”.
Las actividades se realizan en alianza con empresas e instituciones del entorno, muchas de ellas con vínculos previos con la escuela. Algunas de las organizaciones participantes son el Grupo L, dedicado a la logística, distribución y servicios, la empresa de alimentos para mascotas Holly Scott, un estudio jurídico, el Automóvil Club Argentino, la empresa agroindustrial Adblick Agro, Bisblick, la compañía de telecomunicaciones Gradicom y Matcom, especializada en redes de datos.
Cada ACAP es diseñada de forma individual, teniendo en cuenta el perfil del estudiante y las características de la organización anfitriona. Al finalizar, se realiza una evaluación conjunta que analiza tanto lo académico como lo actitudinal. “Las empresas valoran mucho que los chicos puedan comunicarse de forma correcta, adaptarse a contextos nuevos y trabajar en equipo”, cuenta Isi. En algunos casos, incluso se abrieron oportunidades laborales reales: “Algunas empresas pidieron ex alumnos que estén estudiando carreras afines para sumarlos a sus equipos”.
El rol de los docentes es clave durante todo el proceso: desde la gestión de los convenios hasta el acompañamiento diario. Además, los contenidos curriculares se abordan de manera transversal antes, durante y después de las experiencias garantizando así la continuidad pedagógica. Isi explica que lo fundamental es que los estudiantes “puedan capitalizar estas oportunidades, darse cuenta de todo lo que saben y aplicar ese conocimiento en contextos reales. Es salir de la rutina escolar para enfrentarse con el mundo y hacerlo con herramientas que ellos tienen”.
Las ACAP se consolidan así como una experiencia transformadora que permite a los jóvenes conocerse a sí mismos, desarrollar habilidades esenciales y construir su futuro con mayor claridad y confianza.
Autores: Malena Dytkowski, Valentín Legnazzi, Franco Sambucetti de 5º COM A





